lunes, 5 de mayo de 2014

Resumen del acto con Socialismo Democrático

El pasado domingo 27 de abril, a las 12 y cuarto de la mañana, con un cierto retraso sobre el horario previsto, y después de superar diversos escollos que pretendían  evitar su celebración,  todo aquel que quiso y pudo acercarse al Salón de Plenos del Ayuntamiento,  asistió al acto público promovido por Socialismo Democrático del que os hemos hablado en anteriores ocasiones en este blog.

Sin llegar a llenar la sala, sí podemos decir que la asistencia fue numerosa, desde luego, si hubiéramos celebrado  el acto en la Casa del Pueblo, como era nuestra intención inicial, hubieran faltado muchas sillas.

Estas líneas no pretenden ser un relato exhaustivo del acto, sino tan solo señalar lo que a mí me pareció más interesante. Si el lector no pudo asistir y tiene interés en saber lo que se dijo en el mismo, puede ver el vídeo completo pinchando en este enlace o al final de este artículo.

Intervino primero Ángel Martínez, quien hizo las veces de anfitrión. Tras explicar  las razones por las que este acto debía estar abierto a los simpatizantes socialistas y no limitarse a los militantes, prosiguió  presentando a los ponentes.


Nos habló primero Sandra Pérez, militante del PSOE, quien presentó  la propuesta de corriente interna denominada Socialismo Democrático.

Durante su intervención defendió el derecho de los militantes del PSOE de hacer aquello por lo que forman parte del partido, es decir, promover políticas socialistas basadas en la libertad, la igualdad y la equivalencia, resumiendo todo ello en un objetivo común de conseguir justicia social.

Rechazó Sandra la figura del líder carismático (o salvapatrias, a mi entender) que nos saque de la situación en la que estamos. Por el contrario, considera que lo que necesita el PSOE son equipos de líderes trabajando en común formando equipos comprometidos con liderazgos compartidos.

En su propuesta sostuvo que es necesario refundar un PSOE para que no se ancle en el pasado y que sirva para abrir el futuro. Hay que dejar de poner parches para superar la actual situación de desangre de militantes y simpatizantes que tiene el partido.

Para hacer frente a la derecha es necesario aportar a las personas un proyecto esperanzador y creíble.

Alberto Sotillos,  también militante del PSOE, comenzó su intervención mencionando una encuesta de intención de voto que publicó el periódico el País el mismo domingo. En esa encuesta se mencionaba que la intención de voto para el PSOE era de apenas un 20%. Y la más que probable pérdida en las elecciones europeas. Criticó la respuesta del aparato del partido, puesto que se limita a realizar comentarios acerca de la fiabilidad de las encuestas en lugar de tratar el problema real subyacente. Entre otras cosas es necesario acercar la política a los ciudadanos.

Constató el hecho de que  los políticos, para ser elegidos, deben formar parte de una lista. Por lo tanto, cabe presumir que la lealtad se debe a quien te haya puesto en esa lista. Es decir, dentro de las prioridades de actuación de un cargo público, es posible que los votantes no se encuentren en el nivel superior. Este sitio lo ocupa aquel que tenga la potestad de decidir los nombres que figuran en esa lista. En este punto voy a disculparme ante el lector y me voy a citar a mí mismo; hace no mucho publiqué en este blog un artículo en el que comentaba esta situación de clientelismo.

El PSOE debe tener una respuesta propia  para transformar esta dinámica tan negativa. Se debe emprender una refundación del PSOE para poder afrontar la transformación del poder  y devolverlo a su legítimo dueño, los ciudadanos.

La respuesta debe consistir en ser la punta de lanza de las libertades y la democracia, la gente dice que los políticos no nos representan, que no es nuestra democracia porque no está al servicio de la ciudadanía sino de las estructuras.

También tenemos que dar cuentas de todo lo que hacemos, y hacerlo hasta el fondo y de verdad. La labor del dirigente de un partido no debe ser controlar el partido con mano férrea sino dar respuesta a las necesidades de todos y no a las necesidades de la oligarquía de los partidos.

La realidad es que fuera del actual sistema de partidos no hay sistema que permita la participación. Es necesario romper ese círculo vicioso.

Finalizó su exposición señalando que la manera de recuperar la credibilidad de los votantes progresistas es prometer con hechos lo que vamos a hacer, y es necesario comenzar por nuestro propio partido. 

Después intervino Celia  Redondo, simpatizante socialista, compañera mía en las listas presentadas por el PSOE para las elecciones municipales en Miraflores de la Sierra.

Celia aportó el punto de vista de una joven estudiante universitaria que se enfrenta día a día a la sensación de que el futuro ha sido arrebatado a los jóvenes de este país. Hizo especial hincapié al daño que las políticas de recortes  del gobierno del PP están haciendo a los estudiantes universitarios. Estos recortes, señaló, están llegando a conseguir que algunos alumnos deban abandonar un curso a mitad del mismo por ser incapaces, ni ellos, ni sus familias de abonar las tasas universitarias.

Aunque ella habló de la Universidad Complutense, por ser la universidad en la que cursa sus estudios, yo por mi parte pienso que todos los comentarios que hizo se pueden aplicar a la universidad pública española en general.  Así nos dijo que la universidad se cae a cachos porque no hay dinero. ¿Por qué no hay dinero? Porque los estudiantes están pagando la deuda de los demás. A eso yo añado que comparto con ella esta visión de la realidad y no solo los estudiantes, sino también los científicos, los desempleados, los que utilizamos la sanidad pública, en general, la inmensa mayoría de los españoles estamos pagando la deuda de otros (aunque insisten en que la culpa fue y es nuestra).

También aseveró con convicción que el futuro es de los jóvenes y que para llegar a formar parte de una sociedad crítica es necesario recibir una educación de calidad y al alcance de todos.

Terminó su intervención con la siguiente frase:

“Quienes mantengan la luz de la razón y la fuerza del corazón serán quienes logren el futuro”.

No recuerdo si mencionó al autor de esta cita o es suya, en cualquier caso me pareció un bonito final a las intervenciones del acto y por eso lo escribo aquí.

Aunque el acto ya había finalizado, el público asistente realizó varias intervenciones y se generó un interesante debate.  Debate en el que no todo el mundo estuvo de acuerdo con la propuesta que habían hecho los oradores y en el que, al menos yo, pude concluir que a todos nos une el mismo interés; conseguir que tanto en Europa como en España volvamos a gobernar los socialistas. Para ello es necesario ser críticos, transparentes y participativos sumando así fuerzas para obtener el apoyo de todos los progresistas cuando vayan a depositar su voto en la urna.

Hubiéramos seguido más rato debatiendo, pero el tiempo de alquiler del Salón de Plenos se agotaba. En cualquier caso creo que fue suficiente y yo personalmente pasé una mañana muy agradable con mis compañeros y amigos tratando de poner nuestro pequeño granito de arena para conseguir mejorar el futuro.

A todos los asistentes, militantes (la mayoría de los militantes que asistieron pertenecían a otras agrupaciones) o simpatizantes, quiero agradecer desde aquí su asistencia a este acto. En una hermosa mañana de domingo, decidieron dedicar  un par de horas de su tiempo a escuchar y debatir las ideas de un grupo de militantes del PSOE que proponen nuevos métodos más participativos, transparentes y democráticos, para afrontar y tratar de revertir la actual situación de indefensión ante las imposiciones de la oligarquía que estamos sufriendo.

Félix Santos (FS)

Artículos relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario