jueves, 10 de abril de 2014

El PSOE de Miraflores cierra las puertas de la Casa del Pueblo a un acto político promovido por militantes socialistas

El Comité Ejecutivo Local de la Agrupación Socialista de Miraflores no ha permitido a sus militantes la realización de un acto público en la Casa del Pueblo. Este acto público, relacionado con las primarias que el PSOE realizará después del verano para la elección de su candidato a la Presidencia del gobierno de España, tendrá lugar, tras varias gestiones con el Ayuntamiento de Miraflores, el domingo 27 de abril a las 12:00 en el salón de plenos municipal.

El pasado 17 marzo solicité la utilización de la Casa del Pueblo de Miraflores de la Sierra para la celebración de un acto público, de carácter político, el domingo 6 de abril de 2014. Este acto público que correspondía a una iniciativa que estamos promoviendo varios militantes del PSOE a nivel nacional y que, bajo el nombre de Socialismo Democrático aspira a:
  • Ser corriente de opinión interna, para lo que es necesario el aval de un 5% de los militantes del PSOE procedentes de al menos 5 federaciones.
  • Valorar la presentación de una candidatura a las primarias a presidente de gobierno que se celebraran después del verano de este año.
Pero, sobre todo, el objetivo de esta iniciativa es impulsar la democracia interna en el PSOE y abrir las puertas del partido a la ciudadanía en general.

El 20 de marzo, el Comité Ejecutivo Local del PSOE de Miraflores me solicitó información adicional sobre este acto, información que les proporcioné el mismo 20 de marzo, indicando, además de lo anterior, que el objetivo fundamental de este acto era contribuir, con nuestro pequeño granito de arena, a dar a conocer  a los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, los procesos democráticos internos del PSOE y las importantes elecciones primarias que se celebrarán después del verano y en las que, por primera vez, podrán participar simpatizantes del partido, además de los militantes del mismo.

El 26 de marzo, a las 15:49, solicité al Comité Ejecutivo Local de la Agrupación Socialista de Miraflores de la Sierra que nos dieran respuesta a la petición de utilización de la Casa del Pueblo. Apenas unas horas después, el PSOE de Miraflores hacia un anuncio de apertura de puertas de la Casa del Pueblo para su utilización por asociaciones del municipio. Es una gran idea dar a conocer la disponibilidad de estas instalaciones a todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, utilización  que es habitual desde hace bastante tiempo.

Este mismo día, a las 20:43,  el Comité Ejecutivo Local de la Agrupación Socialista de Miraflores de la Sierra, me contestaba denegando la utilización de dichas instalaciones para el acto público, anteriormente descrito, indicándome que:
  • “No podemos autorizar ningún acto público de carácter político dentro de la Casa del Pueblo que no esté directamente promovido por los órganos ejecutivos del partido.”
  • Y animándome a realizar “la presentación que propones en el formato de reuniones de afiliados y afiliadas”
Argumentando el obligado cumplimiento de las siguientes normas que cito textualmente:
  • La solicitud de la reunión de afiliados y afiliadas dentro La Casa del Pueblo, se tendrá que realizar de manera formal y por escrito al Comité Ejecutivo Municipal por al menos un militante de esta agrupación. El/los solicitante/es serán los responsables del buen funcionamiento de la reunión y velaran por el cumplimiento de las normas de funcionamiento aquí descritas.
  • Las reuniones de afiliados y afiliadas tienen carácter interno por lo que la convocatoria se deberá hacer de manera individualizada.
  • La documentación fruto de la reflexión y trabajo de estas reuniones se pondrán en conocimiento del partido.
  • Durante la reunión se garantizará la participación de los asistentes.
  •  Las reuniones deberán realizarse en los locales del Partido. Los afiliados y afiliadas que participan en los trabajos de una corriente de opinión cuidarán que no trascienda al exterior de la Organización expresiones contrarias a las resoluciones de los congresos y a las de los demás órganos de dirección.
Me resulta sorprendente que, a los militantes del PSOE de Miraflores, se nos inste a realizar los actos públicos de índole política a puerta cerrada (sólo para los afiliados del partido), se nos  trate de limitar la forma en la que realizamos la convocatoria a los actos que promovamos y se nos incluya en la respuesta artículos de los estatutos que no  nos aplican, ya que, ni Socialismo Democrático, ni los militantes que estamos promoviendo este acto, somos una corriente de opinión interna, para ello, necesitaríamos el aval del 5% de los militantes del PSOE pertenecientes a al menos 5 federaciones.

Mi sorpresa también se basa en que en el caso de tener que buscar una justificación en los estatutos del partido, yo hubiera buscado en otra dirección, por ejemplo:

Artículo 11.

1 Son derechos de los y las militantes, los siguientes:
c) El derecho a formar parte de los grupos socialistas que se formen o existan y a la libre expresión de ideas o iniciativas en su seno.
d) El derecho de discusión y crítica sobre posiciones políticas propias y ajenas mediante la libre expresión oral o escrita y a su libre comunicación dentro del Partido.
e) El derecho a realizar manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, de forma libre, leal y responsablemente con los límites del respeto a la dignidad de las personas, así como a las resoluciones y acuerdos democráticamente adoptados por los órganos del Partido, en el marco de sus competencias estatutarias.
f) El derecho a ser candidato o candidata y elector/a en cuantos procesos electorales internos y externos se planteen, sin veto o reparo alguno que suponga discriminación o ventaja, salvo las limitaciones que en estos Estatutos se señalen en razón de antigüedad en la militancia o por incompatibilidades. Será condición necesaria para ejercer este derecho el estar al corriente de cotización.
i) El derecho a la utilización de medios materiales y humanos de la Organización para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos, con la correspondiente  autorización de los órganos ejecutivos de la instancia de que se trate.

Respeto y valoro la decisión del Comité Ejecutivo Local de la Agrupación Socialista de Miraflores de la Sierra (no debe ser sencillo negar el uso de las instalaciones de todos los socialistas a un militante) y al mismo tiempo, lamento no poder presentar en la Casa del Pueblo, de la agrupación de la que soy militante, una iniciativa política de militantes del PSOE que aspira, entre otras cosas, a presentar una alternativa a la candidatura a la presidencia del gobierno por parte del PSOE, en un año en el que estas elecciones, por primera vez abiertas a simpatizantes, son una de las principales novedades del partido del que formo parte.

No todo son malas noticias, también he solicitado la utilización del Salón de Plenos Municipal para la celebración de este mismo acto. Tras el intercambio de varias peticiones y respuestas a través del registro municipal, finalmente este acto público se celebrará el domingo 27 de abril de 2014 a las 12:00, previo pago de lo estipulado en las ordenanzas municipales.

Mis queridos lectores, militantes o no del PSOE, seguro que casi todos vosotros de ideas progresistas, si habéis sido capaces de terminar este artículo os voy a pedir un esfuerzo más para que, todos aquellos que podáis, os acerquéis el domingo 27 de abril al salón de Plenos del ayuntamiento para escuchar y comentar lo que los miembros de Socialismo Democrático os tienen que decir.

Por medio de este blog y las redes sociales habituales os haremos llegar la convocatoria en los próximos días. A los que os sea imposible asistir, pero os parezca interesante, os ruego que lo comuniquéis a tantas personas como podáis.

Ángel Martínez (AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario