miércoles, 21 de enero de 2015

¿Qué compromisos deberíamos pedir a los candidatos a gobernar Miraflores?

Cada día estamos más cerca de las elecciones.  Cada cuatro años, lo mismo. Ahora los votantes somos muy importantes y es el momento de que todos los partidos políticos que se presentan nos dicen más o menos lo siguiente:
  • Si es el partido que nos gobierna actualmente, nos informa de lo bien que lo ha hecho.
  • Si no gobierna en estos momentos, nos recuerda lo mal que lo ha hecho el que gobierna.
Es este el único punto en el que se muestran en desacuerdo. En el resto de las cosas nos dicen lo mismo:
  • Que lo van a hacer mejor que los otros, que los demás no saben hacer nada bien. Si no gobiernan, además nos aseguran que arreglarán el desastre que dejarán los otros.
  • Que se van a preocupar de las necesidades de todos y cada uno de nosotros por igual.
  • Que siempre nos van a escuchar, que siempre tendrán la puerta abierta para todos los vecinos y que siempre les harán caso.
  • Que van a ser honrados y transparentes en su gestión, teniendo en cuenta el bien común y sacrificando sus propios intereses.

Tal vez haya llegado el momento de pedir a nuestros candidatos que hagan algo más que prometer y se obliguen a cumplir aquellos compromisos que adquieren.

Sinceramente opino que el partido en el que milito, el PSOE, es la mejor opción para gobernar Miraflores. Creo que en la balanza de estos casi cuatro años de gobierno, los logros, la mayoría de ellos poco conocidos, superan los errores cometidos.

No solo estoy convencido de que tenemos muchas cosas que mejorar sino que estoy seguro de que podemos hacerlo y de que lo haremos entre todos. Y un medio para lograr esta mejoría es ser autocrítico, reconocer errores y aceptar la crítica de los demás incorporándola  a nuestro quehacer diario. Para lograr este objetivo, no solo debemos contar con la voluntad de hacerlo por parte de nuestros dirigentes, también precisamos de la colaboración de cuantos más militantes y simpatizantes del PSOE se puedan movilizar, no solo durante la campaña electoral sino en todo momento. Así es como se gana la confianza de los vecinos, confiando en ellos.

Me parece que, este momento, cuando aún no conocemos los candidatos a gobernar Miraflores los próximos cuatros años, es excelente para emprender nuevas formas de hacer las cosas.

Imagino que nuestro alcalde actual, Juanma, se presentará de nuevo para renovar su mandato. Lo supongo así puesto que si así no fuera me hubiera gustado conocerlo con la suficiente antelación para haber  propuesto la convocatoria de unas elecciones primarias, si acaso lo permite la normativa interna del partido, por supuesto. De hecho creo que unas primarias deberían poder celebrarse siempre, se gobierne o no.

Unas elecciones primarias, abiertas a simpatizantes por supuesto, serían un mecanismo auxiliar que,  ayudaría a asegurar que cualquier futuro alcalde o representante debiera su nominación y su lealtad a los militantes y simpatizantes, en lugar de a otros posibles intereses del aparato del partido.

De todos modos, a cinco meses de las elecciones municipales, los socialistas de Miraflores cada vez nos parecemos más al PP, los militantes y simpatizantes todavía no sabemos ni siquiera quién encabezará la lista de nuestro partido.

En todo caso, y como ya exponía en una entrada anterior, el PSOE de Miraflores, como en muchos otros sitios, presentará una candidatura para continuar gobernando nuestro pueblo, diseñada por unas pocas personas y votada por apenas una treintena de militantes.

De todos modos, y a pesar de que  en el proceso de elección de candidatos  sólo pueden intervenir militantes, sí que podemos pedir un mínimo de requisitos y de compromisos personales a todos aquellos que tengan el honor de formar parte de una candidatura sin importar el puesto que ocupen. Yo he disfrutado de ese privilegio en dos ocasiones, en puestos de reserva de la candidatura del PSOE, y me siento muy orgulloso de ello.

Independientemente de que estos requisitos estén o no contemplados en los estatutos del PSOE o en la legislación, tampoco me parece que proponga compromisos o requisitos que vulneren ni el derecho a la intimidad ni ningún código ético.

Ya que le damos nuestra confianza a un candidato para que nos represente durante cuatro años administrando nuestros intereses y nuestro dinero,  lo menos que podemos demandarle es que nos facilite la mayor cantidad posible de información de sí mismo para que podamos valorarla antes de apoyarles con nuestro voto. Ya lo hicimos en el PSOE de Miraflores hace cuatro años cuando publicamos un perfil de todos los componentes de la candidatura y además nos presentamos en un acto en el Auditorio del Centro de Arte Villa de Miraflores.

De todos modos, la información curricular debería ser más completa e incluir datos académicos, políticos y profesionales. Si están desempleados, jubilados, son autónomos, el puesto que ocupan, el tipo de empresa para la que trabajan, la experiencia profesional y de gestión de equipos y de proyectos que se tenga me parecen datos fundamentales a la hora de evaluar a un candidato.
  1. Un candidato debe residir, junto con su familia, en Miraflores de la Sierra, haciendo uso de los servicios ubicados aquí, públicos o privados. No me refiero a que estén empadronados en Miraflores, sino a que vivan en Miraflores. No es de recibo tener un representante público local que venga de Madrid todos los días y que sus hijos vengan los fines de semana, por ejemplo.
  2. Un candidato, consigan el acta de concejal o no, debe comprometerse a no aceptar ningún empleo o encargo del ayuntamiento salvo que sea obtenido mediante concurso-oposición.  Esta medida deberá ir acompañada con el compromiso de realizar un procedimiento de contratación transparente para personas, servicios y obras.
  3. Un candidato debe comprometerse a facilitar su agenda de trabajo diaria. De manera rutinaria y con suficiente frecuencia, debe hacer públicas en la web municipal, todas las gestiones realizadas y todas las reuniones mantenidas en el ejercicio de su labor.
  4. Un candidato debe comprometerse a renunciar a cualquier regalo o privilegio ofrecido debido a su condición, ofreciendo información en la web municipal de los regalos recibidos y las personas o empresas que los han enviado.
  5. Un candidato debe comprometerse  a respetar y promover el programa electoral, haciendo todo lo que esté en su mano para cumplir todos y cada uno de los compromisos incluidos en dicho programa electoral.
  6. Un candidato debe comprometerse a no ganar más dinero del que estuviera ganando en su trabajo previo,  siempre que supere el SMI, en el supuesto de que deba liberarse para dedicar todo su tiempo a desempeñar las labores de concejal.
  7. El incumplimiento flagrante de cualquiera de los compromisos adquiridos debe traducirse en una inmediata dimisión.
Adicionalmente, se deberá informar a todos los ciudadanos sobre:
  • Las concejalías que, en caso de alcanzar el gobierno del municipio, podría asumir cada candidato.
  • Su disponibilidad para liberarse total o parcialmente. Así como el coste que supondría esta liberación para el ayuntamiento. Es decir, el sueldo que cobrará por ello si llega el caso.
Es evidente que no es una propuesta de compromisos completa. Sinceramente creo que son imprescindibles todos los compromisos que sugiero pero no están todos los que son necesarios. Por esta razón me gustaría dejar esta propuesta abierta para que todo aquel que tenga algo que comentar, enmendar o sugerir con referencia a los requisitos y compromisos propuestos nos lo haga llegar. En unos días me gustaría mandar esta propuesta al comité ejecutivo de nuestra agrupación para que la tomen en consideración. Cuantos más participemos, mejor.



Félix Santos (FS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario