miércoles, 3 de diciembre de 2014

53 nuevos empleos en el Ayuntamiento de Miraflores

La Comunidad de Madrid puso en marcha, hace unos meses, una nueva edición del Programa de inserción laboral para personas desempleadas de larga duración que hayan agotado las  prestaciones por desempleo de nivel contributivo, como los subsidios por desempleo de nivel asistencial, etc.

Lo primero de todo, me gustaría indicar lo importante que es para aquellos vecinos y vecinas de Miraflores que estén sin trabajo, estar inscritos como demandantes en la Oficina de Empleo, ya que, no estarlo, resulta un impedimento para acceder a este tipo de planes.

Esta iniciativa contempla las aportaciones económicas necesarias para pagar los salarios de estos trabajadores y para costear un plan de formación destinado a mejorar su empleabilidad.

Sin duda, es una buena noticia que el ayuntamiento haya solicitado, y se le haya concedido, subvenciones para:
  • 30 peones de jardinería: 434.862,00 € (348.462,00 € para costes salariales y 86.400,00 € para costes de formación).
  • 8 auxiliares de geriatría (a través del Patronato Municipal Residencia de  Ancianos Perpetuo Socorro): 115.963,20 € (92.923,20 € para costes salariales y 23.040,00 € para costes de formación).
En la resolución de la convocatoria de este programa no aparece ninguna iniciativa que se la haya denegado a nuestro ayuntamiento. Es decir, sólo se ha solicitado, con cargo a este programa de empleo, peones de  jardinería  y auxiliares de geriatría.

El equipo de gobierno ha tenido una doble responsabilidad en esta subvención:
  • Que el beneficio de esta subvención para nuestro pueblo sea el máximo posible. Al fin y al cabo, es dinero que sale de los impuestos que, a todos nosotros, tanto nos cuesta pagar. En este sentido, sería interesante conocer los proyectos concretos que se van a abordar y el beneficio de los mismos para nuestro pueblo.
  • Darle una oportunidad a aquellos vecinos de nuestro pueblo que peor lo están pasando, proporcionándoles un puesto de trabajo y, sobre todo, mejorando su capacitación profesional para que tengan más posibilidades de encontrar un trabajo en el futuro.
Me sorprende que, al igual que ocurrió el año pasado, las labores de jardinería  sean las predominantes a la hora de solicitar esta subvención.  A los 30 del plan de este año hay que sumar otros 18 del plan correspondiente del año anterior (9 para acondicionamiento del arboreto y 9 para tareas de limpieza y desbroce).  Además, nuestro ayuntamiento cuenta con un departamento de jardinería y algunas tareas, como el desbroce, están incluidas en contratos con empresas externas.

En nuestro país, supongo que en nuestro pueblo ocurrirá algo similar, más del 60% de los desempleados son de larga duración, pudiendo encontrar, en este colectivo, desempleados de muy distintas profesiones y con capacidad para mejorar su empleabilidad. De esta manera, podrían adquirir conocimientos más variados y desarrollar distintas funciones en el ayuntamiento. En este sentido, creo que todos conocemos a vecinos y vecinas en esta situación.

El proceso de selección de personal ha sido el mismo que para el plan anterior, el descrito en el Artículo 9 de la orden 7210/2013, de 3 de octubre, de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura. Dicho proceso consiste, básicamente, en que la entidad beneficiaria de la subvención realice la selección definitiva a partir de una lista de candidatos suministrada por la oficina de empleo correspondiente.

Es decir, estos trabajadores han sido seleccionados para realizar unas funciones demandadas por nuestro ayuntamiento  y  para capacitarse profesionalmente en unas materias determinadas. Así, se  mejoran  sus posibilidades de encontrar empleo en el futuro. En este sentido, confío en que la orientación progresista del equipo de gobierno local contribuirá a que así sea, no viendo a estos trabajadores como mano de obra disponible para realizar cualquier trabajo.

De cara a próximas ediciones, considero que sería interesante:
  • Hacer público, a través de la web municipal y  con antelación, la petición de estas subvenciones para que los desempleados de estos colectivos tuvieran la oportunidad de revisar la situación de su demanda de empleo.
  • Informar de la existencia de  estas subvenciones otras entidades pudieran también solicitar esta subvención. Esta subvención también podrían haberla solicitado empresas y entidades sin ánimo de lucro, siempre que tuvieran sede en la Comunidad de Madrid. Algo que hubiera facilitado la creación de un mayor número de empleos en nuestro pueblo.
  • Identificar con antelación proyectos de mejora que pudieran acometerse con cargo a estos planes. Para esta tarea se podrían solicitar ideas a los vecinos de nuestro pueblo y sobre todo, creo que se debería trabajar para disponer de un mejor conocimiento sobre las posibilidades y necesidades de este colectivo en nuestro municipio.
Otro tema preocupante es el silencio del resto de los partidos de la oposición sobre este plan y la correspondiente gestión municipal del mismo.

La Comunidad de Madrid también puso en marcha otro plan de empleo similar, dirigido a desempleados perceptores de prestaciones por desempleo (Programa de Recualificación Profesional en trabajos de Colaboración Social). A  través de este programa, el consistorio ha conseguido una subvención de 72.000 € (67.500 € para los trabajos de colaboración social y 4.500 € para formación) que Miraflores de la Sierra destinará a 15 peones que se encargarán de la “adecuación de lugares de ocio e interés turístico”.  Sobre la gestión de este programa aplican varios de los comentarios indicados anteriormente.

Ángel Martínez (AM)

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