lunes, 15 de septiembre de 2014

¿Y si proponemos en qué queremos que se invierta en nuestro pueblo?

Habilitar vías ágiles para que todos podamos hacer nuestras propuestas es una nueva forma de hacer política, que nos permite disponer de más y mejores ideas en las que emplear el dinero que, entre todos, aportamos con nuestros impuestos. Al final de este artículo os dejamos un sencillo formulario para que nos indiquéis vuestras propuestas de cara a los presupuestos municipales de 2015.

En varios artículos de este blog hemos tratado la distancia que hay entre la gestión que realizan nuestro políticos y la percepción que de esta gestión tenemos  los ciudadanos. Una distancia que, desde mi punto de vista, se basa fundamentalmente en la poca costumbre que tienen muchos cargos públicos  de explicar lo que se hace y por qué se hace, en el bajo grado de participación de la ciudadanía en las decisiones que se adoptan y por supuesto, en el bajo cumplimiento de las propuestas que realizan, en periodo electoral,  los partidos políticos.

El conjunto de todo lo anterior no solo ha hecho crecer la desafección de los partidos políticos denominados tradicionales, también ha propiciado que cada vez seamos más los que creemos que es necesario avanzar en el desarrollo de nuestra democracia.

En nuestro país fue un avance la llegada de la democracia en los años 70, una democracia que nos ha permitido elegir a quienes nos gobiernan. Sin duda un gran avance, sobre todo en un país en el que estuvimos privados de ello durante 40 años. Pero para muchos de nosotros, si el significado de democracia es gobierno del pueblo, hay que ir más allá del derecho a elegir a quienes nos gobiernan y del derecho a ser elegido, es necesario reconocer a la ciudadanía su derecho a recibir una información completa y rigurosa  y su derecho a estar involucrada en las decisiones que se adoptan.
Obviamente, no es posible, ni eficiente, involucrarnos en todas las decisiones que es necesario adoptar, es más, para eso hemos elegido a los que nos gobiernan.

Lo extendido que está lo anteriormente expuesto ha hecho que aparezcan varias formaciones políticas que se erigen como grandes abanderadas de la participación de la ciudadanía en la vida política. En este tema llevamos una cierta ventaja en nuestro pueblo, ya conocemos que esas formaciones, que ondean la bandera de la participación, pueden quedarse en promesas vacías de acciones concretas. Y es que es verdad, es muy fácil prometer y requiere algo más de esfuerzo hacer algo concreto, algo que sirva de ejemplo a tus propias palabras.

Uno de los temas a los que más importancia han dado tradicionalmente los partidos políticos en nuestro pueblo es a la aprobación o rechazo de los presupuestos. Un tema en el que es verdad que la información que recibimos es bastante amplia, aunque como he comentado en otras ocasiones, carece de lo más importante: ¿Qué ganamos o que perdemos los mirafloreños con la aprobación o rechazo de los presupuestos?

Por supuesto, nadie nos pregunta en qué queremos que se gaste el dinero que tanto trabajo nos cuesta aportar a través de impuestos. Es esto precisamente lo que os propongo a continuación, que digáis en qué os gustaría que se utilizara vuestro dinero.

Os proponemos por tanto un sencillo sistema de presupuestos participativos, algo que está implantado desde hace tiempo en varios municipios de nuestro país, algunos de ellos de tamaño similar al nuestro y bastante cercanos.

Puede que haya quien diga que no hay dinero (sin embargo, el los presupuesto de 2014 se aprobaron inversiones por un valor superior a 100.000 €). Puede que haya quien diga que esta es la decisión más importante para la que han sido elegidos (y llevan razón, aquí tienen una herramienta para hacerlo con mayor agrado de quienes les eligieron) y puede que hay quien diga que esto es muy difícil (está hecho con herramientas al alcance de cualquiera como google blogger y google docs., herramientas de usa tan común que en algún caso, las utilizamos sin darnos cuenta. Y lo más importante, es fácil, sencillo de hacer y gratis).

También es posible que haya quien diga que esto forma de hacer las cosas sólo le da la posibilidad de hacerlo a quienes tengas acceso a internet. Aquí la respuesta también es sencilla, internet nos da la oportunidad de hacerlo desde casa, sin tener que pedir días de vacaciones para llevar papeles a ningún sitio, pero sobre todo, hacerlo desde internet no implica que no se pueda hacer de otras maneras, facilitando un formulario similar en papel en el propio ayuntamiento o en las sedes de los distintos partidos políticos, cuantas más vías para que los ciudadanos puedan hacer sus propuestas, más y mejores ideas tendremos sobre la mesa para que nuestro pueblo sea cada día un lugar mejor dónde vivir.

Con todo esto, yo me pregunto si cuando hablamos de participación, ¿estamos realmente dispuestos a dar ese paso o son palabras huecas motivadas por la cercanía de las elecciones?

A continuación os dejo un formulario dónde poder indicar vuestras propuestas en unos pocos segundos. Os, pido por favor y siempre que estéis de acuerdo que este tipo de herramientas servirían para que nuestro pueblo mejore  con las ideas de todos, que indiquéis vuestras propias propuestas o aquellas que, sin ser vuestras, consideréis que mejorarían nuestro pueblo.  A lo largo del mes de octubre haremos públicas las propuestas que nos indiquéis.

Ángel Martínez (AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario