lunes, 26 de mayo de 2014

Algo habrá que cambiar

Los resultados de las pasadas elecciones al parlamento europeo han confirmado un cambio en la tendencia del voto de los españoles. Un cambio que ya venían adelantando todas las encuestas desde hace varios años.

Uno de los datos más positivos es el ligero aumento de la participación (45´84 %) respecto de las elecciones de 2009 (44,9%).

Estas elecciones las ha ganado el Partido Popular, que ha obtenido 16 diputados (8 menos que en 2009) y con algo más de 4 millones de votos (aproximadamente 2,5 millones de votos menos que en 2009). 

El PSOE, por su parte, ha obtenido 14 diputados,  9 menos que en 2009 y también, han dejado de confiar en nuestro partido aproximadamente 2,5 millones de españoles. 

La otra gran diferencia de estas elecciones con respecto a 2009 es la representación que han obtenido otros partidos. Mientras que en 2009 sólo 4 partidos más obtuvieron representación, llegando a los 7 eurodiputados; en 2014 han sido 8 los partidos, excluyendo a PP y PSOE, que han obtenido 24 escaños, superando así a los dos principales partidos políticos de nuestro país.


En Miraflores, la situación ha sido muy parecida al resto de España. El PP ha ganado las elecciones con 612 votos (323 menos que en 2009), el PSOE ha obtenido 485 votos (295 menos que en 2009) y el resto de los partidos políticos, que entre todos ellos consiguieron 305 votos, ahora han conseguido 841 votos. 

Tras este baile de números, hay un dato positivo para los socialistas de Miraflores, la diferencia entre PP y PSOE ha pasado de 12 puntos a 7. El PP ha sufrido algo más de desgaste del que ha sufrido el PSOE en nuestro municipio.

Lo evidente es que hay un cambio en la tendencia del voto de muchos españoles que buscan una alternativa distinta a los partidos tradicionalmente mayoritarios. Un cambio que busca otra forma de hacer las cosas y unas caras distintas a las de siempre. En mi modesta opinión, la política española vive momentos de cambio. Muchos españoles buscan algo distinto y quien o quienes sean capaces de liderar este cambio obtendrán la confianza de los votantes para trabajar por y para la ciudadanía.

Ángel Martínez (AM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario