jueves, 6 de marzo de 2014

¿Qué ganamos los mirafloreños con la aprobación de los presupuestos municipales?

En el pleno del pasado 25 de febrero se aprobaron los presupuestos para el ejercicio 2014 con los votos a favor de PSOE (5), IxM (1) e IU (1) y los votos en contra del PP (6). Lo primero de todo, me gustaría felicitar al equipo de gobierno porque es la primera vez que, desde que ningún partido político tiene mayoría absoluta, se aprueban los presupuestos por segundo año consecutivo.

Han sido necesarios 2 plenos para sacar adelante estos presupuestos, ya que en el pleno celebrado el 30 de enero de 2014 se rechazó la primera propuesta, que realizó el equipo de gobierno, con el voto en contra de PP (6) e IU (1).

Desde hace varios años, los partidos políticos de nuestro pueblo le dan una gran visibilidad a la aprobación o al rechazo de los presupuestos municipales. Tanto es así, que parece como si fuera, y puede que lo sea, el acontecimiento más importante, a nivel de política local, del año. Siempre y cuando no haya elecciones, claro está.

Para saber lo importante que es la aprobación o el rechazo de los prepuestos municipales, tenemos que analizar que ganamos o que perdemos con su aprobación o con su rechazo.


El rechazo de los presupuestos supone que se prorrogan de los anteriores,  y por tanto, se utilizan los últimos presupuestos que fueron aprobados.  En este caso, si hay una nueva necesidad y ésta no está cubierta por el presupuesto prorrogado, puede ser necesario aprobar una modificación presupuestaria en el pleno, lo que supone incrementar el nivel de burocracia necesario para realizar esta gestión.

Sin embargo, la prórroga de unos prepuestos no incluye las inversiones y estas sí que hubieran sido difíciles de acometer en el caso de que no se hubieran aprobados los presupuestos para este año.
  • Adquisición de suelo 30.000,00 euros
  • Vehículo para protección civil: 5.000 euros
  • Adecuación de carreteras, caminos vecinales y vías públicas: 30.000 euros
  • Otras inversiones: 20.000 euros
  • Cerramiento perimetral del campo de futbol: 10.000 euros
  • Césped/pavimento pistas tenis y pádel: 10.000 euros
  • Compra de dumper y maquinaria 10.000 euros
En mi modesta opinión, esta hubiera sido la mayor pérdida para los mirafloreños en el caso de que estos presupuestos no hubieran sido aprobados. Como siempre me llama la atención la poca información  y la poca relevancia que, los partidos políticos en general, le han dado a las inversiones y a las propuestas que cada uno de ellos, sobre todo los que han votado en contra, han realizado. 

Sobre estas inversiones y tal y como llevo proponiendo desde hace bastante tiempo, se debería, no sólo informar, también habilitar la vía para que los vecinos pudiéramos realizar nuestra propias propuestas (Presupuestos participativos). Esto se podría hacer tanto  a través de los partidos políticos, como a través del ayuntamiento.

Esta propuesta resulta llamativa, incluso parece ciencia ficción para algunos, a pesar de que hay experiencias en esta línea en municipios como GetafeBustarviejo, Cerceda, El Boalo, Matalpino y muchos más. Si, en municipios como Bustarviejo ya han empezado a implicar a sus vecinos en estas decisiones y hasta hay una red nacional a tal efecto.

La idea es sencilla, cuanto mayor sea el número de personas que puedan aportar sus ideas, más serán las propuestas y mayores las posibilidades de emplear el dinero de todos con el mejor criterio posible.

Volviendo a los presupuestos de 2014, lo que más me ha llamado la atención es la inversión en adquisición de suelo (30.000 €) y los ingresos previstos en el Capítulo 6: Enajenación de inversiones reales (50.000 €) que, hasta donde yo sé, son los ingresos por venta de suelo patrimonial.


Esta es mi opinión sobre los presupuestos de 2014, a continuación os dejo una pequeña encuesta, sólo disponible para PC, para que nos podáis decir la vuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario